Anatomía de la Mano (Huesos)


     Los huesos de la mano está compuesta de muchos huesos, músculos y ligamentos diferentes que permiten una gran cantidad de movimientos y destreza que relacionado con el trabajo y el lenguaje articulado, convirtió el miembro y en especial, su parte más importante, la mano, en órgano de trabajo, en órgano del tacto y, en parte, en instrumento de comunicación (gesticulación). 

     Los huesos de la mano se clasifican en huesos del carpo, metacarpo, de los dedos, y las falanges.

     Metacarpo:


     El metacarpo está compuesto de cinco huesos metacarpianos, que son del tipo de huesos tubulares cortos, con una sola epífisis verdadera; por su orden de posición se designan respectivamente I, II, III, etc., a partir del metacarpiano correspondiente al dedo pulgar. Cada metacarpiano consta de una base, un cuerpo o diáfisis y una cabeza redondeada. Las bases, desde el II al V metacarpianos, están provistas de caras articulares en sus extremidades proximales, para la unión con los huesos de la segunda fila del carpo; y por los lados, para su articulación entre sí. La base del I metacarpiano posee una cara articular en forma de silla de montar, por la que se articula con el trapecio; carece de caras articulares laterales. La base del II metacarpiano forma una escotadura angular, donde se introduce el trapezoide; en el lado ulnar de la base del V metacarpiano existe un pequeño tubérculo (tuberosidad del V mesacarpiano).  

     Huesos de los dedos de la mano:


     Los huesos de los dedos de la mano, huesos tubu­lares pequeños, dispuestos uno a continuación del otro, con una sola epífisis verdadera, se denominan falanges. Cada dedo contiene tres falanges:  


  • Primera falange o falange proximal. 
  • Segunda falange o falange media. 
  • Tercera falange o falange distal.

     Falanges: 


     Son huesos largos, pues predomina la longitud sobre el grosor y la anchura, en número de tres para cada dedo (excepto el pulgar, que tiene dos), denominados, comenzando a contar desde el metacarpo o metatarso: 1ª, 2ª y 3ª o proximal, media y distal (en la antigua nomenclatura falange, falangina y falangeta). Cada una consta de dos caras: anterior y posterior; y dos extremos: proximal y distal (superior e inferior), articulares ambos en la 1ª y 2ª, y solo el superior en la 3ª.

     Las falanges proximales se articulan con los respectivos huesos metacarpianos (en el caso de la mano) en su epífisis proximal, mientras que en su epífisis distal se articulan con las falanges medias, excepto en el pulgar donde no existe este último hueso. Las falanges distales solo se articulan en su epífisis proximal con la respectiva falange media, o con la respectiva falange proximal, en el caso del pulgar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario